lunes, 30 de diciembre de 2013

Certificado del alcalde de Relleu para extraer madera. Año 1795


         Precioso documento notarial con el sello de Carlos IV de Borbón en el que el alcalde ordinario de la villa de Relleu extiende  certificado a modo de guía al vecino de Villajoyosa y propietario de unas tierras en Els Bortolons (partida rural de Relleu), Josef Maior y Alonso, para que pueda trasladar hasta La Vila la madera que cortó en su finca.
       En la escritura, el alcalde solicita que no se le ponga embarazo por parte de las Justicias de tránsito hasta llegar a su patria (La Vila) ya que está justificada la necesidad de la madera para unas obras.
         El documento lo firma Vicente Pérez y Cantó, escribano del Número, Juzgados, Ayuntamiento y Mojonera de Relleu, por mandato de Su Merced, Josef Manero.


Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Fotos antiguas de fiestas de Vila Joiosa




UNAS CUANTAS FOTOGRAFÍAS DE DIFERENTES MOMENTOS Y PERSONAJES DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE VILA JOIOSA TAMBIÉN SON MOTIVO DE ESTE BLOG, YA QUE SON HISTÓRICAS Y ADEMÁS CURIOSAS E INTERESANTES








miércoles, 18 de diciembre de 2013

El contencioso de La Cala




 en Villajoyosa se está volviendo a hablar del contencioso con el municipio vecino de Finestrat sobre La Cala hoy conocida como de Finestrat y antes Cala de Morales, aprovecharé LA OCASIÓN para comentar algunas curiosidades sobre el tema. 

Sobre el asunto de los lindes entre los municipios de La Vila y Finestrat en la zona de La Cala, mucho se ha dicho y seguro que algo se ha hecho pero el ciudadano de a pié, si conoce algo es por los medios de comunicación.

Bueno es que todo el mundo sepa que la discordia por el lindero de ambos municipios no es de ahora ni de ayer y como muestra daré algunos datos que reflejan que los pleitos sobre el tema se pierden en la noche de los tiempos.

          En un documento fechado en el año 1677, se dice que el señor de Finestrat y sus vecinos disponían de un embarcadero en La Cala dentro del término de Benidorm. Es evidente, y así lo atestiguan diferentes documentos históricos que Finestrat no lindaba con el mar y por lo tanto La Vila y Benidorm se juntaban en esa parte (La Cala).


         A mediados del siglo XVIII (allá por el año 1740, más o menos) el Ayuntamiento vilero comisionó a un ciudadano para que acudiera a la Audiencia de Valencia con motivo del pleito entablado con Finestrat a raíz de la cuestión lindera y por los gastos que se ocasionaron en dos desplazamientos  a la capital territorial se le proveyó de una cantidad económica que después tuvo que justificar.
         Como datos curiosos destacaré que durante el primero de los viajes necesitó 26 días entre la ida, la vuelta y tratar asuntos, y claro, cobró por cada uno de ellos. Tuvo que presentar documentación y para ello necesitó comprar papel timbrado y alquilar un “pintor” que dibujara los mapas probatorios. Se pagaron los jornales de nueve hombres de Finestrat para que indicaran con sus testimonios el lugar exacto de los mojones (aunque perfectamente era sabido por todos).


         A otro vecino de la Baronía de Finestrat se le pagó su jornal por la copia del Auto de Partición de los términos de Finestrat y Polop (el documento abajo subrayado es una de las páginas originales de ese documento del año 1677 y que el vecino de Finestrat tuvo que copiar) que junto con el documento de cinco testigos sobre datos aportados del trozo de tierra de La Cala, fueron entregados al abogado para que éste tuviera conocimiento de los derechos que La Vila tenía sobre dicho trozo de término.
         El segundo viaje a Valencia duró 9 días y el comisionado vilero tuvo que acudir acompañando a los nueve hombres de Finestrat para que pudieran dar personalmente su testimonio, así mismo tuvieron que alquilar a tres pollinos para ir a caballo a ratos y para llevar la ropa de los nueve testigos. Las 24 hojas de los testimonios de los nueve hombres también se tuvieron que pagar. También se pagó el trabajo del copiado del Privilegio de la Jurisdicción de La Vila, así como Procurador y todos y cada uno de los papeles que se necesitaron.


       ¿En qué quedó todo aquello? ¿Estuvieron bien empleadas las 79 libras que el Ayuntamiento vilero desembolsó para tal fin?
         También Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico, en marzo del año 1850 nos dice que Villajoyosa confina al norte con Finestrat y al Noroeste con Benidorm, por lo que en esas fechas no existía la Cala de Finestrat, solo estaba la de La Vila lindando con la de Benidorm.
¿Alguien nos dirá algún día cómo está actualmente el asunto?
         Creo que ya ha llovido desde entonces para que el conflicto entre dos pueblos vecinos y hermanos se hubiera solucionado.  

 En lo sub-rayado se lee: "Tenint lo señor baró y veinss de finestrat enbarcassió en lo racó de la cala que esta en terme de Benidorm". Es decir: "Teniendo el señor barón y vecinos de Finestrat punto de embarque en el rincón de La Cala que está en el término de Benidorm.



Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada. Estos son dos documentos diferentes y se publican incompletos. En caso de que estés interesado en la totalidad de alguno de ellos, ponte en contacto con el autor del blog.