viernes, 17 de julio de 2015

Villajoyosa en la vida del Maestro Rodrigo

     Sin duda alguna, La Vila influyó en numerosas decisiones del afamado compositor, sin olvidar que su esposa Victoria (o Vicky como él la llamaba) fue parte muy importante de que eligieran nuestra ciudad para pasar los estíos. En esta segunda parte sobre la estancia del maestro Joaquín Rodrigo Vidre en Villajoyosa, recordaré algunas de sus obras para guitarra, sobre todo las que él mismo nombra en su artículo publicado en la revista de “Moros y Cristianos” del año 1961.

                                    Artículo de Rodrigo en la revista de fiestas de 1961

     En esta ocasión nos habla de su primera obra para guitarra, “Zarabanda lejana”, compuesta allá por el año 1926 y creada como homenaje a Luís de Milán (Lluis de Milà. 1500-1561) y dedicada a la tierra y gente de Valencia y su última, hasta ese año de 1961, “Invocación y Danza”, en la que algo tuvo que ver Villajoyosa (“nuestra Vila” como la llamaba el Maestro), para que viera la luz.

                  1961. Victoria Kamhi y Joaquín Rodrigo, por Gyenes. www.joaquin-rodrigo.com

     Bajo los limoneros de su “huertecito” del Pati Fosc, y refrescándose con alguna que otra cerveza, se gestó la presentación en un concurso de la televisión francesa de la obra “Invocación y Danza” (Homenaje a Manuel de Falla) que presentó bajo el seudónimo de “Mio Cid”. Cuando se le preguntó el porqué de ese seudónimo, dijo que él se llamaba Rodrigo al igual que el Cid.

                     1991. Celebración del 90 cumpleaños del Maestro. www.joaquin-rodrigo.com

     De las 37 obras que se presentaron en el concurso, la obra de Joaquín Rodrigo, interpretada en la sala Gaveau de París por el guitarrista Alirio Díaz, quedó la primera.

                                       Publicidad de la sala Gaveau de París en 1935

     Grandes creaciones para guitarra nos dejó el Marqués de los Jardines de Aranjuez: Sonata a la española, Por los campos de España, Ya se van los pastores… y muchas más que al oírlas nos transportan a la fascinación, pero la sobresaliente y universalmente conocida entre todas, es sin duda el “Concierto de Aranjuez”.

                      Manuscrito braile del Concierto de Aranjuez.  www.joaquin-rodrigo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario