viernes, 27 de noviembre de 2015

El vilero Andrés Sellés fue ejecutado en el año 1722. ¿Cómo y dónde?

Por el documento adjunto, sabemos que Andrés Sellés era un vilero que en ese año tenía nietos por lo tanto ya era una persona entrada en años y que fue ejecutado. Lo que no sabemos es el motivo ni la forma, pero indagando en los libros encontramos que la decapitación y la horca eran los medios de ejecución habituales hasta la paulatina introducción del garrote vil. En 1775 Carlos III prohibió la pena de muerte en la horca en favor de su aplicación mediante garrote vil.

                Documento del año 1729 en el que se dice que Andrés Sellés fue ejecutado

El 30 de julio de 1832 era abolido por Fernando VII el suplicio de la horca en la jurisdicción ordinaria.

José María Puyol Montero, Profesor Titular de Historia del Derecho (Universidad Complutense de Madrid) en su trabajo “La abolición de la pena de horca en España”, nos dice:

“El ahorcamiento, junto con la decapitación y la hoguera fueron quizás las penas capitales más corrientes en la Edad Moderna, y entre ellos, fue la horca la forma de ejecución más frecuente en los siglos XVI y XVII y hasta finales del XVIII. La pena de horca fue así cada vez más  a lo largo de la Edad Moderna, hasta convertirse en la pena capital principal, la que se solía aplicar de forma ordinaria”. 

                                   El patíbulo. ghermoza0-gustavo.blogspot.com

También José-Miguel Palop Ramos (Universidad de Valencia), en su trabajo “Delitos y penas en la España del siglo XVIII”, señala que:
  
“La pena capital en el siglo XVIII era la muerte pública en la horca. En contadas ocasiones el garrote.
Las ejecuciones eran acompañadas de rituales tendentes a subrayar el carácter ejemplificante e intimidatorio del castigo. Esta "pedagogía del miedo" adoptaba diversas formas: arrastramiento del cadáver, descuartizamiento y exposición de sus cuartos en caminos reales -típico del bandidaje- o lugares públicos estratégicos -plaza del mercado, lugar del crimen, etc.-,”

                                        Garrote vil. wymering.blogspot.com

Por todo ello pensamos que el reo vilero, Andrés Sellés, sería ejecutado en la horca, lo que no sabemos es el lugar en el que se ejecutaba, aunque generalmente era en alguna plaza de la villa.

                                             La plaza del Olmo de Villajoyosa. Diario Información

 Se autoriza la publicación del contenido de este artículo siempre que se citen las fuentes.


viernes, 20 de noviembre de 2015

20 de noviembre de 1975. Hoy hace 40 años


Cuarenta años se cumplen hoy de un ya lejano día, o mejor de una madrugada, en la que haciendo la mili de recluta en el campamento de Rabasa en Alicante, el cuarto imaginaria, con voz asustadiza, nos iba despertando a todos los que dormíamos en la 7ª compañía: -“Ha muerto Franco” “Ha muerto Franco”.

                                     Campamento de Rabasa CIR nº 8. alcantara.forogratis.es

Entre adormilados e incrédulos (por entonces estaba prohibido pensar en que el Caudillo podía morirse), nos preguntábamos unos a otros, “¿Ha dicho que Franco ha muerto? ¿Y ahora qué pasará?

                                       La muerte de Franco en la prensa. www.actuall.com

Sé que era un jueves y me encontraba arrestado sin poder ir de permiso ese fin de semana, pero lo cierto es que se suspendieron todos los permisos y nadie salió del campamento “por si las moscas”.
Después de 40 años recuerdo bien todo lo relatado, no porque tenga buena memoria, sino por el hecho del fallecimiento de quien por entonces creíamos que era inmortal e insustituible.

       
                                              Certificado defunción de Francisco Franco.                        

¿Y ahora qué? Era la pregunta que constantemente nos hacíamos todos.
Pues no pasó nada, dos días después, las Cortes proclamaron a Juan Carlos, Rey y jefe del estado y los reclutas junto con los auxiliares y mandos lo vimos (obligados, claro) en las televisiones que había en los comedores.
Lo cierto es que ese mes de noviembre del año 1975 fue movidito, ya que no solo falleció el Generalísimo Francisco Franco y se proclamó Rey de España a Juan Carlos I, el día 6 de ese mismo mes comenzó la llamada “marcha verde”, que fue la invasión marroquí del Sahara Español.

                                               Proclamación de Juan Carlos. www.abc.es

Los pobrecitos reclutas, a los que nos tocó vivir todos estos acontecimientos en esas circunstancias, estábamos acongojados, o cabría mejor la otra palabra que están pensando, ¿cómo íbamos a estar? Todo eran rumores en el campamento y el mayor de ellos era que nos iban a hacer jurar bandera antes de tiempo para llevarnos a la zona del conflicto de África.

                                         Reclutas vileros en Rabasa. Noviembre de 1975

Estoy convencido de que todo fue un paripé que las entonces autoridades españolas hicieron, porque un tiempo después se supo que España, Marruecos y Mauritania habían firmado el Acuerdo Tripartito de Madrid en el que, hablando en plata, dejamos a los saharauis con el culo al aire y en manos de los dos países del Magreb.

                                                La marcha verde. www.libertaddigital.com

Pero, ¡No pasó nada!, aunque pensándolo ahora, me doy cuenta que lo único que ha pasado ha sido el tiempo.

 Se autoriza la publicación del contenido de este artículo siempre que se citen las fuentes.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Felipe V dejó de percibir las rentas de Villajoyosa a partir de 1727

Las rentas reales de Villajoyosa se dejaron de pagar al Rey a partir del mes de junio del año 1727 


El pasado 24 de marzo de este año, en mi blog pacomacia.blogspot.com.es publiqué un artículo titulado “Posesiones de Vila Joiosa sujetas al dominio del Marqués de Santiago”.
En ella, decía que a partir del año 1727, en Villajoyosa de pagaba impuestos al señor feudal.

                                  Cobradores de impuestos. www.unsurcoenlasombra.com

Como complemento a ese trabajo, en esta publicación quiero comentar algunas cosas al respecto y la primera la dejo a modo de pregunta: Si Villajoyosa fue villa real a partir de 1443 por real concesión de la Reina María de Aragón, ¿continuó siéndolo a partir de que Felipe V otorgara una perpetua real enajenación al  Marqués de Santiago sobre los tributos reales que se pagaban en Villajoyosa?

                                            Reina María de Aragón (1401-1458)

Personalmente considero que sí, porque si a partir de junio del año 1727 los impuestos reales se pagaban a un señor feudal, Vila Joiosa continuaba siendo una Bailía con su Baile o Batle. Se denomina Bailía a un territorio de administración real y el baile o batle era la persona que entendía o administraba lo tocante a las rentas reales.
En 1720, el administrador de las rentas de Bailía en Villajoyosa era Cristóbal Morales, el cual concedió permiso a Francisco Mayor de Pedro para que pudiera vender un día de horno de cocer el pan.


                Cabrevo (Autorización del batle para vender posesión sujeta censo real). Año 1720

Ya en el año 1745, el administrador de las reales rentas de Bailía pertenecientes al Marqués de Santiago y sus herederos, como juez de cabreves (pagos de impuestos reales), certificó junto al juez subdelegado (que eran los escribanos de los ayuntamientos de Bailía), que Cayetano Aragonés reconoció y pagó (cabrevó) la renta real de una casa que poseía en el arrabal de la villa de espaldas al Pal, a favor de los herederos del Marqués de Santiago.

            Cabreve de Cayetano Aragonés a favor de los herederos del Marqués de Santiago. Año 1745

El porqué S. M. Felipe V concedió esa perpetua real enajenación, o lo que es lo mismo, que el marqués y sus herederos cobraran en Villajoyosa (y otros lugares) las rentas reales a perpetuidad, lo podéis leer en el artículo ya mencionado  de mi blog del pasado 24 de marzo  http://pacomacia.blogspot.com.es/2015/03/posesiones-de-vila-joiosa-sujetas-al.html

                                                          Felipe V. httpes.wikipedia.org

Se autoriza la publicación del contenido de este artículo siempre que se citen las fuentes.