martes, 19 de enero de 2016

La Duquesa de Crilló y el Beato Gaspar de Bono.

El grabado, motivo de este artículo y el cual se adjunta, fue realizado por un famoso grabador ilustrado, Miguel Gamborino (Valencia 1760 – Madrid 1828).
Representa el retrato del religioso Beato Gaspar de Bono de la Orden de Mínimos y está dedicado a la Excelentísima Señora Duquesa de Crilló.

                                    Retrato del Beato dedicado a la Duquesa de Crilló. Siglo XVIII

Pero ¿Quién fue ese famoso grabador y esa Sra. Duquesa?
Miguel Gamborino se formó inicialmente en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de su Valencia natal y a los 21 años se trasladó a Barcelona. Cuatro años después se matriculó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. A partir de 1787 se encuentra su firma en numerosas ilustraciones de libros de carácter tanto científico como literario. Para una de las obras del naturalista y botánico Cavanilles, grabó vistas de las poblaciones de Banyeres y Ares del Maestre. Grabó varias series de estampas religiosas así como las ilustraciones en varios libros. Es además autor de varios grabados anti franceses de la Guerra de La Independencia.



                                                II Duque de Crillón, esposo de la duquesa de la dedicatoria del grabado

Exma. Sra. Duquesa de Crilló. El grabado que presento está dedicado a ella por un devoto religioso de la Orden de Mínimos. Se trata de Rosa Josefina de Guzmán Monjaraz y Espinosa de Los Monteros, nacida en Perú, donde la Orden de Mínimos tenía una presencia bastante activa. Casó en 1770 con Louis Pierre Nolasque Bertón des Balbes y Fabry de Moncault, Zaporta y Auberdee, II Duque de Crillón (título pontificio) y I duque de Mahón. Capitán General de los Ejércitos Españoles y capitán general de Valencia entre los años 1787 y 1793.

                           La Duquesa de Alba pintada por Goya. Contemporánea de La Duquesa de Crillón

En Valencia se encontraba el convento de San Sebastián de la Orden de Mínimos y allí murió, en el año 1604, Gaspar de Bono, religioso representado en este grabado. En 1786 fue beatificado por el Papa Pío VI.

                                 Bula de Pio VI por la beatificación de Gaspar de Bono. Agosto de 1786


Este grabado fue regalado por la duquesa de Crillón a la señora Doña Antonia Picó Corbí, esposa del oficial de marina Don Cayetano Aragonés y Rico en una visita del matrimonio a Valencia.

El pintor de este grabado fue José Camarón Bonanat, valenciano nacido en Segorbe (Castellón) en 1731 y fallecido en Valencia en el año 1803. Miembro de una saga de artistas.

                                                           José Camarón. Pintor, dibujante y grabador (1731 - 1803)


Se autoriza la publicación del contenido de este artículo siempre que se citen las fuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario