lunes, 28 de noviembre de 2016

"Conociendo los pueblos de La Marina Baja". Callosa d’en Sarrià


Callosa, alquería mora que el Rey Jaime I conquistó y Don Bernardo de Sarriá adquirió en 1290 para convertirla en el centro de todas las tierras que poseía alrededor y otras que poco a poco iba añadiendo a su señorío hasta comprender casi todo lo que hoy se conoce como La Marina Baja y otros que actualmente forman parte de la otra Marina, es decir, la Alta. 

                                                                          Edificio del ayuntamiento

Esa alquería árabe del siglo XIII hoy es conocida como Callosa d'En Sarrià en recuerdo del Almirante de Jaime II.
El relieve del término municipal está marcado por el curso de los dos ríos que lo atraviesan, el río Algar y el Guadalest y rodeado por las sierras de Aitana, Bernia y Xortá.

                                                Callosa. El llavador i el puador 1958-9. Foto hermanos Galiana

Conserva en su casco antiguo parte de su estructura urbana medieval, delimitada por la línea de murallas de la Callosa intramuros, que se puede cruzar todavía hoy por una de sus puertas originales: el Portal. A lo largo de esta línea se tiene la imagen más tradicional de Callosa con los restos de las murallas del siglo XIV.

                                               Iglesia de Callosa

En su término se encuentra la partida del Algar que con sus espectaculares fuentes dan origen al río Algar cuyas cristalinas aguas no solo convierten a esta zona en un vergel en el que abundan los huertos y sobre todo las plantaciones de nísperos con sus zonas resguardadas con toldos de plástico que dan una imagen muy singular al paisaje, sino que también proporcionan agua potable a algunos pueblos de la comarca.
 
                                                                                            El Algar

                                       Fuente del Algar. Foto de Silvia del Moral

Otro lugar interesante que se encuentra en el término municipal de Callosa d’En Sarrià, en plena sierra Bernia, es el Fuerte de Bernia o lo que son actualmente sus ruinas. Data de 1562 y es una construcción militar renacentista que se  hizo para defender las costas de los ataques sarracenos. En 1612, el rey Felipe III ordenó su demolición para evitar que fuera utilizado por los moriscos rebeldes.

                                                    La serra Bèrnia y un manto de plástico de los invernaderos.

En el año 2015 contaba con 7.133 habitantes.

                                                                Fachadas de los edificios de la plaza

martes, 22 de noviembre de 2016

“Conociendo los pueblos de la Marina Baja”. Bolulla



En esta ocasión, el pueblo protagonista es Bolulla, pueblo de relieve montañoso, formando un valle surcado por los barrancos de la Canal y del Negro que forman el de Bolulla que es atravesado por el río del mismo nombre.


                                                     Bolulla

                                                                Bolulla entre montañas visto desde el Algar.

Junto a los actuales despoblados moriscos de Alcia y Garx, formó una misma baronía que desde mediados del siglo XVI fue propiedad del arzobispado de Valencia. Entre los tres sumaban 14 casas en 1510, las mismas que en 1609, cuando quedó totalmente despoblada por culpa de la expulsión de los moriscos.

                                                           Calles de Bolulla

La construcción de su iglesia parroquial finalizó en 1732, aunque en el año 1822 se amplió el templo ocupando parte de la plaza que existía delante del mismo.

                                                                          Iglesia y campanario de Bolulla

En 1646 eran 14 las familias que habitaban Bolulla. Su máxima población la tuvo en el año 1857 con 923 personas. En 1900 el número de habitantes era de 901, cifra que fue decayendo hasta reunir a los 257 del año 1991, a partir de aquí empezó a subir, en parte debido a los residentes de origen extranjero, situándose en el último año de 2015 en 426 vecinos.

                                                                       Ayuntamiento de Bolulla


Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.

jueves, 17 de noviembre de 2016

“Conociendo los pueblos de la Marina Baja”. Benimantell



Pueblo enclavado en el Valle de Guadalest. Fue una alquería de origen musulmán que pasó a depender de Guadalest tras la conquista cristiana a mediados del siglo XIII y cuando expulsaron a los moriscos en 1609 la repoblaron cristianos venidos de Aragón.
El día 21 de septiembre de 1729 fue bendecida la nueva y actual iglesia de Benimantell. Es la villa más poblada de todas cuantas forman el Valle.

                                                                   Benimantell

                                           Iglesia y campanario de Benimantell.

En el libro "Present i Passat de Benimantell", patrocinado por las comisiones de fiestas de octubre de Benimantell de los años 1976 y 1977 y por el Ayuntamiento de esta villa y editado por Eliseo Climent, se pueden leer algunas de las costumbres, anécdotas, fondo de riqueza, refranes, comidas, emigraciones y muchas más cosas que en esos años en que no había posibilidad de desplazamiento ni tenían los medios de comunicación que disponemos hoy, se hacían, o mejor dicho, se vivían en Benimantell.
Os aconsejo un repaso a este libro y podéis hacerlo por internet, entrando en esta página del Ayuntamiento de Benimantell:     http://www.benimantell.es/el-municipio/historia/
¡No os la perdáis! ¡Es muy interesante!

                                                                     Carrer Trencacames de Benimantell

                                                                    Abrevadero en el camino del cementerio

Solo queda por decir que el año de más población en el pueblo fue en 1857 cuando llegó a tener 1012 habitantes, desde entonces la localidad sufrió un despoblamiento continuo, con un pico negativo en 1991 de 404 habitantes.  En el pasado 2015 eran 501 las personas censadas.

                                            Edificio del ayuntamiento

                                                                     Lavadero municipal de Benimantell

 
Recibo firmado por el alcalde de Benimantell en 1811


Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.

lunes, 14 de noviembre de 2016

“Conociendo los pueblos de la Marina Baja”. Benifato




De los 18 pueblos que forman la comarca de la Marina Baja, es el municipio más pequeño, ya que solo tiene una extensión de 11,9 Km.2. La Marina Baja suma un total de 578,8 Km2, de los cuales Benifato representa el 2,05 %.

 
                                                      Benifato

Tiene su origen en una pequeña comunidad rural o alquería de unas pocas casas, conformada por varias familias que se dedicaban a explotar las tierras del contorno, después de la conquista quedó adscrita al señorío de Guadalest conservando su población morisca. La expulsión de 1609 la dejó despoblada. La repoblación fue muy lenta y en 1795 tenía alrededor de 400 habitantes, en 1877 eran 375, siendo en uno de esos dos años la máxima población a la que ha llegado en su historia. En el pasado año 2013 su censo era de 198 personas.

                                       Edificio del antiguo ayuntamiento

En 1543 se creó el título de Marqués de Guadalest (marquesado que incluía la población de Benifato) en la persona de Sanç de Cardona y Roís de Liori. Su descendiente de igual nombre le otorgó carta puebla el 22 de abril de 1611.

                                           Fuente pública de Benifato

En su término municipal se encuentra la Fuente de Partegat o Partagás que es una preciosa área recreativa en el corazón de la Sierra Aitana.

                                                                       La Fuente de Partagás en verano

                                                                       La fuente de Partagás en invierno

La única actividad económica del pueblo es la agricultura y el presupuesto de su ayuntamiento del pasado año 2015 fue de 81.000 Euros.

                                                                     Lavadero municipal de Benifato.


Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.