miércoles, 25 de julio de 2018

La Divina Aurora


Las imágenes de esta Virgen son veneradas en varias localidades de nuestra geografía valenciana, Yátova, Benigànim, Alcira, Beneixama, Murla, etc.

      Yatova - Divina Aurora. Blog,Comunidad Valenciana Arte y Memoria, por María Nieves Bueno Ortega.

En nuestra comarca de la Marina Baixa, son Polop y Sella, las dos poblaciones en las que religiosamente destaca la Divina Aurora.

                                                 Virgen La Divina Aurora de Polop

Pero, aunque necesariamente en este artículo se hable de la advocación mariana de la Divina Aurora, no es ese el motivo del escrito, sino el título o denominación de un grupo musical o banda de música.
Actualmente, la de Sella, se denomina Unió Musical L’Aurora y a principios del siglo XIX, en Villajoyosa existió una, llamada Divina Aurora.

                         Banda de música de la Ermita (Villajoyosa), finales años 20 del siglo XX

El día 6 de marzo del año 1806, Francisco Picó, uno de los mayorales de la Divina Aurora, redactó y firmó el documento que se adjunta, por el que se ponía en conocimiento de todos los miembros que formaban la banda de música así llamada, que, los tres mayorales y administradores de las limosnas (donativos), declaraban haber recibido del señor cura de la iglesia parroquial de Villajoyosa, una cantidad que (supuestamente) recogió del cepillo instalado para tal menester y que conjuntamente con otras futuras donaciones, serían destinadas al fondo para la compra de instrumentos de música.

                         Documento de los Mayorales de la Divina Aurora de Villajoyosa. Año 1806

Así mismo, hacían saber que, si alguno de los músicos del grupo contribuía a ello, el instrumento a él asignado, podría tenerlo en propiedad.
Lo que sí está claro, es que el interés del presbítero parroquial, se basaba en la gratuidad de las actuaciones que dicho grupo musical tendría que realizar para o en la iglesia.
El documento solo está firmado por uno de los tres mayorales, ya que los otros dos no sabían escribir.

                                    Grupo de Danzas Tradicionales Centener y su rondalla

Se autoriza la reproducción del contenido en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.