lunes, 5 de agosto de 2019

Préstamos a los hijos. (Documento de 1619)

Actualmente, muchísimos hijos viven de sus padres y ni por asomo les pasa por sus cabezas el devolver los que los progenitores les dan o hacen por ellos.
Seguro que en más de una ocasión han pedido dinero, olvidándose después de devolverlo, claro que, seguramente los padres no aceptarían esa devolución.
Posiblemente, este asunto haya existido desde que el ser humano puso los pies en este mundo, pero no siempre el dinero se ha dado de forma altruista, por lo que se ha tenido que devolver, o como mínimo reconocer.
Hace ya más de 400 años, una mujer vilera prestó dinero a su hijo y éste tuvo que reconocer por escritura pública la deuda contraída con su madre.
El documento adjunto es la escritura formalizada ante el notario Pedro Juan Lloret el día 8 de enero del año 1619.
Está escrita con una mezcla de valenciano y latín, pero se puede leer perfectamente, o no, en valenciano: que Gaspar Mayor, labrador de la presente villa de Villajoyosa (Vila Joyossa, con y), confieso y reconozco deber a Ángela Soler, mi madre, dieciséis libras moneda real de Valencia, por otras que me prestó. Las cuales prometo devolver y pagar.
Fueron testigos, Francisco Torralba y Pedro Lloret de Bernat, labradores de la dicha villa.


Se autoriza la difusión y el uso de esta publicación siempre que se nombre la fuente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario