miércoles, 23 de marzo de 2022

¿Quiénes eran miembros o familiares de la Inquisición en Villajoyosa y la comarca de la Marina Baixa?


Familiar de la Inquisición era el miembro de menor nivel dentro de la Inquisición española. Sin necesidad de tener ningún tipo de voto monástico ni ingresar en el clero, sus funciones eran las de informar de todo lo que fuera de interés para la institución y ocurriera dentro de la sociedad, en la que estaban integrados, como una tupida red de espionaje o servicio de información.

El hecho de que los acusadores en los procesos inquisitoriales no fueran públicos ni pudieran ser conocidos por los acusados, les hacía temibles. Debían estar permanentemente al servicio de la Inquisición. Convertirse en familiar suponía un reconocimiento público de limpieza de sangre y llevaba además aparejados ciertos privilegios. Aunque eran muchos los nobles que ostentaban el cargo, la mayoría de los familiares eran de extracción social popular.

                                                                  Torquemada y los Reyes Católicos. Ilustración de Stefano Bianchetti

 

Eran nombrados por los inquisidores de distrito. Solían proceder del pueblo llano, eran artesanos y mercaderes, aunque, cuando la figura del familiar se fue alejando de sus fines iniciales - milicia al servicio del Santo Oficio-, se unieron a éstos, caballeros que veían el puesto como una fuente de prestigio y privilegios de toda clase.

La amplitud de los distritos territoriales y la escasez de personal obligaron al Santo Oficio a buscar apoyos externos, para lo que se creó las figuras de los familiares y comisarios de la Santa Inquisición. La figura del familiar, existente ya en la Inquisición medieval, la desempeñaba un laico, que estando al servicio del tribunal, protegía, en un principio, a los inquisidores, a cambio de la concesión de determinados privilegios como la exención de algunos impuestos. No sólo disponía del privilegio de la exención de algunos impuestos, sino que, además, su condición de familiar suponía el reconocimiento de la limpieza de sangre. Todo ello contribuía a que fuese un cargo muy cotizado.

                                                                                      Galileo ante la Inquisición, de Cristiano Banti

           

Con el tiempo, el cometido de los familiares cambió bastante. Se les utilizó para controlar las actuaciones de la población rural. Su misión principal era denunciar, perseguir y detener a presuntos herejes, no juzgar, algo que correspondía a los tribunales provinciales. El nombre de los delatores no era conocido por los acusados ya que no se hacía público, hecho que les hacía temibles.

                                                                                  Libro sobre las Instrucciones del Santo Oficio. Año 1627

Familiares del Santo Oficio de Villajoyosa


Año 1599. Juan Buforn Egérez. Casado con Vicenta Soriano Loret.

Año 1605. José Baldoví Orts. Casado con Úrsula Soriano Barber.

Año 1619. Miguel Buforn Morales. Casado con Jerónima Lloret Zaragoza.

Año 1668. Jaime Lorca Zaragoza. Presbítero, notario del Santo Oficio.

Año 1690. Matías Mayor Salvador. Presbítero, notario del Santo Oficio.

Año 1692. Jacinto Lorca Soriano. Prebítero, notario del Santo Oficio.

Año 1725. Jaime Aragonés Lloret, Ciudadano. Casado con Doña María Domenech Puigmoltó de Penáguila.

Año 1781. Antonia Mayor Buforn. Estaba prometida con el también familiar del Santo Oficio, Constantino Cantó.

Año 1787. Isidro Lorca Orts. Casado con Francisca Zaragoza Lorca de Murviedro (Sagunto).

Familiares del Santo Oficio de Relleu

Año 1634. Jaime Cantó Morales, Ciudadano. Casado con Juana Ángela Alberola Sellés, de Muchamiel.

Año 1761. Constantino Cantó Fitor, Ciudadano. Casado con Antonia Domenech Cabot, de Benifallim.

Familiares del Santo Oficio de Orxeta

Año 1688. Fray Tomás Lorca Ortuño.

Familiares del Santo Oficio de Benidorm

Año 1762. Vicente Lorca Sanchís. Casado con Josefa Buforn Vaello, de Villajoyosa.

Familiares del Santo Oficio de Altea

Año 1819. Fray José Ronda Ripoll.

Familiares del Santo Oficio de Benimantell

Año 1740. Vicente Ronda Pérez.

Año 1752. Fernando Boronat Pascual. Casado con Tomasa Ponzoda Gadea.

Familiares del Santo Oficio de Polop

Año 1765. Jaime José Baldó Llinares. Casado con Beatriz Mayor Iborras.

                   Miguel Baldó Llinares. Presbítero, notario del Santo Oficio.

                   Vicente Baldó Llinares. Casado con Teresa Berenguer Giner.

                   Vecinos de Callosa d’en Sarrià.

                   Eusebio Mayor Llopis. Casado con Josefa Peres Pallarés.

                   Pascual Pérez Blau. Presbítero, notario del Santo Oficio.

Año 1789. Fray José Colomina Sanz. Religioso de San Juan de Dios, residente en Perú. Ministro de la Inquisición en Lima.


Página realizada por Mamen y Rafael basándose en una recopilación de Pep Mir Fenoll y otros documentos aportados por diversos miembros del grupo.


La totalidad del texto está copiado de la página de la Asociación Raíces Reino de Valencia en su apartado “Familiares del Santo Oficio”.


martes, 8 de marzo de 2022

Censo de Benidorm del año 1646.

 El documento original está escrito en valenciano.

En ese tiempo, el justicia era el alcalde y los jurados, concejales. En el documento se dice que Polop y Benidorm eran una misma baronía y que desde la Junta de Valencia se dio orden al justicia, jurados y consejo del castillo de Benidorm, pero allí no los había, por lo que tuvieron que ser los anteriormente citados de Polop los que actuaron como testimonios del notario que redactó el documento sobre los cabezas de familia que había en dicho castillo. Por tanto, queda claro que, en Benidorm, en ese año de 1646 solo había 11 casas, focs o cabezas de familia.

Castillo de Benidorm. Familia Chiner Vives. Ayuntamiento de Benidorm.

He procurado respetar el nombre propio de los vecinos. Referente a los apellidos, he acentuado los que así deben ser, ya que en ese tiempo no se acentuaban las palabras escritas.

Algunos nombres están escritos en castellano, tales como Miguel, Jacinto y Ginés, los he dejado tal cual. Si el escribano así los anotó, sería porque así se hacían llamar.

Para saber la relación entre fuegos, casas, vecinos o cabezas de familia y habitantes, se han propuesto coeficientes que van entre 3 y 6, el resultado serían las personas que comprende cada hogar, siendo el coeficiente más aceptable el de 4,5. Por lo tanto, si Benidorm tenía en el año 1646, 11 casas o cabezas de familia, los habitantes serían aproximadamente unos 50.



Vecinos del castillo de Benidorm en el año 1646

Transcripción

Año de la Natividad del Señor mil seiscientos cuarenta y seis, día nueve del mes de noviembre.

En mi presencia, Joan Batiste Linares, notario público en todo el presente reino de Valencia, y de los testimonios hechos por Jaume Fuster, justicia, y Jaume García y Bertomeu Zaragoza, jurados de la presente baronía de Polop y Benidorm, siendo como es todo una baronía y no haber otros oficiales sino los dichos, vista una carta de trece de octubre próximo pasado de dicho corriente año de los electos de los tres estamentos de la ciudad y reino de Valencia, con la que da orden al justicia, jurados y consejo del castillo de Benidorm, y en dicho castillo no haber otros oficiales sino los dichos, hacen mención de las casas, comprobando de por sí los vecinos que hay en dicho castillo de Benidorm, y son los siguientes:

Primero: Ginés Llorca                                     Melchor López

Joseph Linares                                         Viuda de Miguel Devesa

Miguel Mingot                                                 Guillem Fluxa

Jacinto Zaragoza                                              Miguel Fluxa

Pere Mingot                                                      Alexandre Ripoll

Joseph Gurembell

Todas las cuales dichas once casas que van numeradas cada una de por sí, son las que se encuentran (haber) en dicho castillo de Benidorm. Y para que conste la verdad, entregan la presente a mí, Joan Batiste Linares, notario, quien de ellos los referidos lo recibe en acto público, y certifico yo, dicho notario, como, en dicho castillo no hay otras casas, solo las que hay en el presente. Y fueron partes como testigos, Joan Linares y Cristóbal Hurtado, del presente lugar de Polop, donde hacemos el presente dicho acto el día, mes y año antedichos. Y para que fe sea dada, yo, dicho notario, pongo aquí mi acostumbrado signo.

Benidorm, entregada el 15 de noviembre de 1646.

A Don Marc Antonio Ortí, secretario de la Diputación y Junta de Valencia.

----------------------------------------

Fuente: Asociación Raíces Reino de Valencia.