lunes, 15 de agosto de 2022

Los niños árabes o morisquillos que quedaron en poder de los cristianos del Reino de Valencia tras la expulsión de sus familiares en el año 1609.

 La expulsión de los árabes en España tuvo una importante aceptación entre la población cristiana, a excepción de los señores que se veían desfavorecidos por el decreto.

En el reino de Valencia, la mayoría de los moriscos trabajaban en los señoríos feudales. Araban las tierras del señor y este les protegía de la Inquisición y de las vejaciones que tenían que soportar de los cristianos viejos.

La expulsión llegó en el año 1609 y se calculan que fueron unos 125.000 los moriscos que abandonaron el reino de Valencia, cerca de un tercio de su población. Las consecuencias fueron gravísimas y se arrastraron durante centurias: despoblamiento y crisis agrarias. Hasta la mitad del siglo XVIII, Valencia no volvió a tener la misma población que en 1609.

Sella, pueblo árabe, y su huerta.

El 23 de septiembre de 1609, siendo virrey de Valencia Luis Carrillo de Toledo, marqués de Caracena, se publicó el bando que ejecutaba el decreto de expulsión. En éste, se dejaban claros todos los puntos referentes a la expulsión y a las excepciones permitidas. Se les daba un plazo de tres días para abandonar sus casas y dirigirse a Berbería (África). Se establecía pena de muerte para aquellos que deterioraran o se llevaran sus haciendas. Se daban instrucciones para que en las haciendas quedaran un mínimo de moriscos para explicar a los repobladores que vinieran el funcionamiento de las cosas, también se permitía la vuelta de 10 moriscos para que atestiguaran que efectivamente se les llevaba a Berbería sin problemas. Por eso se permitió que quedaran el 6 % de la población. Las excepciones se daban entre los niños menores de 4 años que luego llegaron a aumentar a 7 años, así como las familias de los cristianos viejos casados con una morisca, pero no al contrario. *

*Texto copiado de la página web de la Asociación Raíces Reino de Valencia.

Castillo árabe de la Aljofra en Confrides.

Morisquillos en el Reino de Valencia

Por Ignacio Gironés

De la misma página de la Asociación Raíces Reino de Valencia.

Cuando en 1609 el rey Felipe III decretó la expulsión de los moriscos del reino, comenzó una tragedia épica para cientos de miles de personas, que no solo tuvieron que dejar tras de sí sus casas, sus trabajos y sus tierras, sino que muchos de ellos tuvieron que dejar a sus hijos, ya que se consideró que los niños no eran culpables de la herejía de la que se culpaba a sus mayores, y con la excusa de que los niños podían ser adoctrinados en la fe y así ganar más almas para el cielo, fueron retenidos.

Casi dos años más tarde, el 20 de febrero de 1611, se ordenó confeccionar un censo con todos los niños que quedaron en el reino y ese censo es la base de este fenomenal trabajo realizado por Ignacio Gironés.

Morisquillos de Tàrbena

Relación de los morisquillos censados en 1611 tras la expulsión

En la relación que presenta la Asociación Raíces Reino de Valencia, realizada por Ignacio Gironés, y la inclusión de la lista de 3.527 registros realizada por Françoise Martínez, se pueden consultar el nombre, población de origen, sexo y señas del morisquillo, así como los nombres, residencias y oficios de quienes los presentan, la fecha, y si lo hacen por cuenta de otro.

Al ser muchos los datos sobre estos niños, si se incluyeran todos, este artículo se haría largo y pesado para los lectores, por lo que he decidido resumirlo en dos apartados.

El primero, exponiendo los nombres de los pueblos de nuestra comarca desde donde salieron los morisquillos a otros lugares (se los llevaron) y el número de éstos.

El segundo, las poblaciones de nuestra comarca donde fueron presentados y censados y las personas que los presentaron con el número de morisquillos que fueron llevados hasta esas poblaciones.


Morisquillos censados en Relleu

Los morisquillos de cada pueblo de la comarca Marina Baixa

Beniardà—1

Bolulla—5

Callosa o Tárbena—2

Confrides—3

Finestrat—67

Guadalest y sus alquerías—112

Orxeta—3

Polop—2

Relleu—50

Sella—17

Tárbena—25                                                      Total: 228


Morisquillos censados en Villajoyosa

Poblaciones de la comarca donde son presentados los morisquillos, el número de estos y de las personas que los presentan.

Villajoyosa. 94 morisquillos presentados por 51 personas.

Guadalest. 22 morisquillos presentados por 14 personas.

Orcheta. 7 morisquillos presentados por 5 personas.

Polop. 3 morisquillos presentados por 1 persona.

Relleu. 3 morisquillos presentados por 2 personas.

Sella. 1 morisquillo presentado por 1 persona.

Confrides. 1 morisquillo presentado por 1 persona.

Altea. 5 morisquillos presentados por 3 personas.

Finestrat. 9 morisquillos presentados por 4 personas.

Callosa. 13 morisquillos presentados por 1 persona.

Total de personas que los llevan consigo para censar: 83

Total de morisquillos presentados y censados: 158